sábado, 17 de mayo de 2014

MIXOLOGIA MOLECULAR

Mixología Molecular, la ciencia al servicio de las bebidas.

La mixología molecular nace de la idea de proveer a los consumidores nuevas experiencias, que van de darle un nuevo sabor a una Margarita, a un Mojito o un Vodka Tonic, hasta jugos naturales de frutas. Esto se basa en la mixología normal, pero dándole el plus de agregar un sabor nuevo, gracias a técnicas culinarias, como podría ser el flamear, congelar, o usar ingredientes como ácidos naturales. Buscando siempre que lo inusual e inesperado sea lo que dicte la pauta, para la creación de los más variados e imaginables sabores, siempre con similitudes genéticas de sabor.
Los sabores se concentran en esferas que pueden lograrse gracias a mezclas originales, estas pueden ser Cuba Libre, Piña Colada, combinándose con otras texturas que abarcan de las espumas, granizados, diversos jarabes; dando a los consumidores la opción de mejorar los sabores de sus bebidas saliendo de la monotonía.
Las bases de la mixología molecular están en la gastronomía molecular, que es la aplicación de la ciencia en las creaciones culinarias. El término fue acuñado por el científico francés Herve This y el físico Nicholas Kurti, este par de investigadores buscaron, mediante análisis y técnicas científicas de los ingredientes obtener resultados igual de nutritivos, naturales y con un sabor novedoso.
Sumado a esto que en el ambiente de la coctelería siempre ha existido un toque de ciencia, ya que como sabemos la densidad de líquidos es muy usada, siendo los licores o aguardientes con mayor grado alcohólico pesan menos que los más suaves. Así en la parte baja se trata de utilizar jarabes, la parte media licores de colores vivos de baja graduación y la parte alta reservada para aguardientes o líquidos poco pesados, es así como obtenemos nuestros ya conocidos tragos de color.
De esta forma, la mixología se encarga de “inventar” cócteles, la mixología molecular se encarga de agregar ingredientes con enseres y técnicas que se usan generalmente en la gastronomía. La finalidad es darle al consumidor una nueva experiencia de sabor, por ejemplo; con una margarita, el jugo de limón se pude variar por una perla sabor limón, dándole una nueva perspectiva a un sabor ya existente.
Estos sabores se basan en el conocimiento de los origines y composiciones químicas de las bebidas alcohólicas, además de realizar una cata minuciosa, lo que facilita saber qué productos combinan, buscando siempre un equilibrio en los sabores siempre a la vanguardia. Aunadas a estas cualidades, un mixólogo requiere tener conocimiento de los insumos usados en la gastronomía, ya que las tendencias actuales se arman de manera conjunta las cartas de bares y restaurantes y sus propuestas son una sinergia entre mixología con tapas y entradas, de acuerdo a las necesidades de un mercado en constante evolución.
Este es el punto neurálgico de la mixología molecular, ir siempre a la vanguardia en los sabores, la suma de mixología clásica, descubrimientos de cocina molecular y sobre todo la imaginación de los mixólogos.
La mixología molecular se basa pues en los siguientes conceptos:
Combinación explosiva de sabores.
Aplicación de conceptos físicos y químicos (naturales).
• Gelificación: al igual que la esterificación su utilidad es hacer en gel los sabores.• Carbonatación: utilización de cápsulas de carbonatadas para agregar burbujas.• Nitrogenado: para que se forme sobre la bebida una especie de niebla• Espesantes: se logra esta textura con el uso de un aglutinante y el sifón de pastelería.


Además de catalogarlas como:
• Esferificación Directa: Consiste en la formación de esferas líquidas en el interior y con una película gelatinosa alrededor, elaboradas mediante el uso de productos naturales derivados de las algas y sales de calcio.
El contacto de ambas sustancias provoca la gelificación inmediata de la parte exterior de la gota, manteniendo el centro de la misma en estado líquido. Este resultado se mantiene de manera temporal. Transcurridas varias horas, el centro de la perla tiende a solidificarse.
• Esferificación Inversa: Consiste en mezclar sales de calcio y productos naturales derivados de las algas, además de un derivado del almidón de maíz. El contacto entre los productos provoca la formación de una película, quedando el centro en estado líquido de manera permanente, a diferencia de la esferificación directa.
Así mismo se puede ofrecer a los clientes las siguientes bebidas y métodos de mixología molecular:
• Esferificación: esta técnica permite enperlar los sabores a agregar al cóctel sin que este pierda su apariencia original.
De tal manera que los mixólogos actuales basándose en diferentes técnicas culinarias vienen  a ser una suerte de alquimistas de la bebida, cambiando lo sólido en líquido, y haciendo aparecer humos como en las pociones mágicas que nos vienen a la mente de nuestra infancia. Estos mixólogos ahora no tienen un papel bivalente, son chefs y bartenders; dichas bebidas son más que un agasajo para el paladar y la vista.
Los niveles de desarrollo de la Mixología Molecular se encuentran en una etapa primaria, ya que en la preparación de las bebidas se usan métodos y técnicas que son un poco básicas, dando la impresión de que actualmente sólo se quiere trabajar con las propiedades físicas de la bebida. Esto es algo que se debe de desarrollar ampliamente, ya que en un mercado como el mexicano donde tan solo el tequila produce alrededor de 282 millones de litros al año de acuerdo con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), se puede hablar de un gran espectro de posibilidades de coctelería molecular con tequila. Así mismo existen más mercados potenciales como el del vino tinto que crece a 12 por ciento anual, la mixología molecular tiene ante si grandes oportunidades, según la sommelière Pilar Meré, coordinadora de Promoción de Vinos Mexicanos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores. Lo que permitiría cimentar aun más las bases de la mixología molecular en México.
El beneficio de la industria derivado por la Mixología Molecular, permite una creación infinita en la coctelería, al igual que una gran variedad de alternativas a elegir para degustar un suculento cóctel, que pueda satisfacer y exceder las expectativas hasta de los consumidores más exigentes. Esto permite que el servicio sea aun más personalizado y que cualquier segmento de mercado pueda degustar una exquisita bebida preparada, ya que es una tendencia, conformada por diferentes técnicas, que no solamente es aplicada en cualquier clase de bebidas y jugos.
Según el Observatorio de Mercados Exteriores en países emergentes, como Latinoamérica, las familias dedican hasta un 36% de su presupuesto a la alimentación y a las bebidas, algo que dista mucho del 14% que dedican las familias de los países industrializados; lo que puede traducirse en un mercado altamente explotable a través de nuevas tendencias.

                                                                                        

RECETA DE ALFAJORES

Alfajores de chocolate

                                              alfajores
Los alfajores son un dulce muy tradicional en América Latina, que se caracterizan por estar rellenos de dulce de leche y cubiertos por una capa de delicioso chocolate. A continuación te dejo con su receta, con la esperanza de que tarde o temprano te animes a hacerlos.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 8 minutos de horneado / 4 horas de enfriado
Dificultad: Fácil

Ingredientes (Para 36 alfajores)

  • Una manga pastelera
  • Un corta pastas circular
  • 280 gramos de harina
  • Un huevo
  • 200 gramos de mantequilla (preferiblemente a temperatura ambiente)
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 20 gramos de cacao en polvo (puedes usar de la marca Valor)
  • 600 gramos de dulce de leche
  • 500 gramos de chocolate de cobertura

Preparación

Masa de alfajores

1. En un bol, añade el azúcar glas, el cacao en polvo, la harina, la mantequilla y el huevo, y mezcla con paciencia hasta obtener una masa.
2. Forma una bola y forra con papel transparente, y deja enfriar en la nevera durante 2 horas.
3. Transcurrido el par de horas, pon la masa en una superficie plana con un poquito de harina, y con ayuda de un rodillo de cocina, estira la pasta de los alfajores.
4. Forra la bandeja del horno con papel vegetal.
5. Coloca la masa encima de la bandeja del horno, y forma alfajores con el corta pastas. Utiliza la pasta restante para hacer más alfajores.
6. Cuando termines, deja enfriar los alfajores en el frigorífico durante 1 hora.
7. Una vez enfriados, precalienta el horno a 180 grados durante 15 minutos.
8. Cuece los alfajores a 180 grados durante 8 minutos.
9. Finalizado el tiempo de horneado, deja reposar los alfajores mientras preparas el relleno.

Relleno alfajores

1. Vuelca el dulce de leche en la manga pastelera.
2. Pon encima de cada alfajor un poco de dulce de leche, y tapa con otro por encima.

Cobertura de chocolate

1. En un recipiente adecuado, parte el chocolate, y derrite en el microondas en tandas de 30 segundos.
2. Cuando esté fundido
, cubre los alfajores con chocolate, y deja enfriar en la nevera durante 1 hora.




lunes, 24 de marzo de 2014

ARTE Y COCINA







LA IMPORTANCIA DEL EMPLATADO

Consejos esenciales para montar un plato

consejos para montajes 5 Consejos esenciales para montar un plato
A la hora de pensar en platos, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente de los cocineros es: cómo voy a montar el plato; de que manera ordenar las cosas, los elementos decorativos, las armonías de los ingredientes, el atractivo final. Un sinfín de cosas que terminamos plasmando en hojas con varios trazados y borrones hasta lograr lo que queremos.
Muchos chefs dan sus consejos y cada uno tiene su estilo particular de hacer las cosas, hay quienes prefieren lo simple, otros lo complejo. Unos lo clásico, otro lo vanguardista. Unos pocos elementos al plato, otros muchos. Aquí lo vital es buscar el atractivo del producto y no vender falsas promesas en los platillos. Para poder iniciarse en el arte del montaje, lo esencial es la práctica y aprender de tantos estilos como se pueda. He aquí unos consejos que recomiendo a todos quienes deseen llegar un poco más allá de lo habitual.

1.       Leer revistas y libros relacionados

 leer libros y revistas para montajes imchef 200x300 5 Consejos esenciales para montar un plato
Es normal toparse con un cocinero que no tiene ni idea de cómo montar un plato, y es sencillamente porque no ha leído e investigado lo suficiente. Un buen cocinero buscará su inspiración e ideas en los diseños  de otros chefs, es así como muchos empezamos y así mismo vamos puliendo nuestra técnica hasta lograr algo más personal. Hay disponibles excelentes revistas, páginas de internet y libros de autor con ejemplos que lograran abrir nuestra mente hacia un mundo más artístico.

2.       Saber los básicos del montaje

 basicos del montaje imchef 300x199 5 Consejos esenciales para montar un plato
No se puede dominar algo sin saber las bases esenciales de presentación y montajes de platos. Todo lo relacionado con el equilibrio, unidades, punto focal, flujo y altura que deben tener.

3.       Practica, practica, practica

 practica de montajes imchef 300x294 5 Consejos esenciales para montar un plato
Como saben, la mejor manera de hacer las cosas es hacerlas una y otra vez. Es el único camino seguro al dominio de las técnicas. Si queremos tener un estilo propio o satisfactorio, pues cientos de platos debemos montar hasta afinar. Gracias a esto logramos mejorar nuestro pulso, nuestra atención a los detalles, nuestra eficiencia al montar un plato y tener una visión más crítica de lo bueno y lo malo en los montajes

4.       No sobrecargar

 No sobrecargar montajes imchef 300x212 5 Consejos esenciales para montar un plato
El decorar un plato es la firma de todo chef, pero todo tiene su límite. Es normal que al principio no nos agrade mucho la manera en que montamos los platos, pero la idea es evitar poner y poner elementos que opaquen la belleza de lo simple. Nos gusta comer algo delicioso y no algo que sepa a exceso de maquillaje. Debemos evitar hacer una guarricocina y seguir el siguiente mensaje: Si pensamos mucho en que le falta al plato, ¡es porque ya está listo!

5.       Fundamentar la razón del montaje

fundamento del montaje imchef 300x238 5 Consejos esenciales para montar un plato
He aquí algo esencial: El cocinero no pone elementos en un plato por compromiso, si no porque justifica su armonía y sabor. Cada ingrediente debe tener una razón para estar ahí: ya sea porque combina muy bien (salsas ácidas para postres muy dulces) o porque queremos intensificar el aroma (bouquet o ramas de hierbas frescas) o simplemente por el contraste del color (colores verdes sobre colores tierra-roja). Aquí se trata de evitar dar la excusa de que “lo pongo porque se ve bien” o “porque me gusta”. Ningún cocinero está obligado a poner cosas porque si, ya que detrás de cada plato hay un trabajo de sabores, mezclas y atractivos que otorgan esa “magia” a los platos.

De la misma manera se fundamenta la manera de ubicar las cosas en el plato para un mejor atractivo: jugar con los relieves y alturas, ubicar los elementos principales en zonas de mayor atención, las decoraciones deben ser justas sin quitar el protagonismo de los otros ingredientes y así sucesivamente.
En conclusión, se trata de enseñar para ayudar a hacer las cosas y aprender de las bases y fundamentos del cocinero. Aun así no debemos olvidar que lo esencial es el sabor de los productos, después de eso, podemos diseñar la manera de presentarlos para hacerlos aun más exquisitos para nuestros ojos y dar el placer al comer.

COCINA MODERNA

GELIFICACIÓN

Esto es muy sencillo porque se vienen consiguiendo gelatinas desde hace muchos años con la ayuda de hojas de colapez, muy usadas sobre todo en la repostería. Lo que estos chefs modernos hacen es mezclar nuevos ingredientes que gelatinizan, los que generalmente obtienen de las algas (agar agar es el nombre de uno de ellos), y los mezclan con los líquidos que se desea cuajar.


Por ejemplo, Adríà obtiene un suero de parmesano que lo mezcla con un líquido que gelatiniza sin cambiar el sabor. Con una jeringa introduce la mezcla tibia en un tubo muy delgado y luego, cuando este tubo está cargado con el líquido, lo sumerge en agua fría para que coagule. Después, inyecta aire al tubo con la jeringa para empujar el contenido hacia afuera que sale cuajado con la forma de un largo tallarín gelatinoso.

COCINA CON NITROGENO

Nitrógeno líquido. Gracias al nitrógeno líquido es posible congelar prácticamente cualquier ingrediente de forma instantánea. Pero no solo cuenta la rapidez. Lo importante es que, a las bajas temperaturas alcanzadas con esta técnica (-196 ºC), las propiedades mecánicas de los alimentos cambian y se pueden obtener productos tan originales como el polvo de aceite, las palomitas de tomate o el bombón de maíz. 

TÉCNICAS MODERNAS DE COCINA

Esferificación. Perlas de aceite, falso caviar de melón con jamón, ravioli esférico de guisantes, bolas de frambuesa, croquetas líquidas, gazpacho esférico… Son algunos de los alimentos que se pueden cocinar con la técnica de esferificación, que emplea una sustancia llamada alginato -obtenida de algas naturales-para crear esferas de alimento líquido protegidas por una membrana flexible muy fina que “explota” al entrar en contacto con la boca y libera inmediatamente su contenido.